Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2004

La Ciudad de Cracovia inauguró un Museo Histórico en el lugar donde funcionaba antiguamente la farmacia del Ghetto de Cracovia

En el día de hoy, domingo 11 de julio, el Mayor de la Ciudad de Cracovia Prof.Jacek Majchrowski inauguró el Museo Histórico de la Ciudad en el mismo lugar donde antiguamente se hallaba la única farmacia que existía en el Guetto de Cracovia.
El Centro de Recordación de los Héroes Polacos, en la persona de su presidente, el Dr. Marcos Resnizky, se hizo presente en dicha ceremonia y congratuló al Mayor de la Ciudad por tal motivo.
Ante una numerosa concurrencia el Mayor de la Ciudad Prof.Jacek Majchrowski pronunció su discurso. Durante la emotiva ceremonia se recordó la vida y obra de Tadeusz Pankiewicz, dueno de la Farmacia El Águila y se leyeron poemas alusivos.Se cerró el acto con una interpretación musical. Se hallaban entre el público presente miembros del Gobierno, autoridades locales, autoridades de la Comunidad Judía Polaca; miembros de la Asociación Ninos del Holocausto y sobrevivientes.
Durante la Segunda Guerra Mundial la farmacia El Águila estaba administrada por Tadeusz Pankiewicz, dueno de la unica farmacia católica que existía en los ghetos.
Pankiewicz ayudó como pudo a los judíos suministrándoles alimentos y medicinas y ayudando a algunos de ellos a escapar.
En 1983, Pankiewicz fue reconocido como Justo entre las Naciones por Yad Vashem.
La farmacia se encuentra en el distrito de Podgorze, en donde los nazis confinaron durante la Segunda Guerra Mundial a 17.000 judíos (entre 1941 y 1943.)
Cuando el 13 de marzo de 1943, los nazis decidieron evacuar a los judíos del ghetto, seleccionaron a aquellos que consideraron como saludables y los enviaron a un campo de trabajos forzados en Plaszow y los restantes fueron exterminados.
Algunas partes de la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler" se filmaron en este lugar. Roman Polansky y Steven Spielberg contribuyeron a la realización de este museo, ubicado en la Plaza de los Héroes del Guetto de Cracovia.

Departmento de Prensa
Julio de 2004

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English