Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2005

Instantaneas de un Genocidio
Exhibición fotográfica
Del 18 de abril al 29 de mayo en el Centro Cultural Borges

Ante un numeroso publico el Centro de Recordación de los Heroes Polacos inauguró el lunes 18 de abril en el Centro Cultural Borges la exhibicion fotografica "Instantáneas de un Genocidio", en ocasión de conmemorarse el 62º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Embajador de Polonia Slawomir Ratajski, del Embajador de Alemania Rolf Schumacher, y de la Sra Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto.

La Sra Unger, sobreviviente y escritora de libro "Holocausto, lo que el tiempo no borró" brindó un desgarrador testimonio, resaltando que al ofrecer su testimonio contribuye a evitar que el tiempo borre de la memoria de la humanidad la verguenza del mayor genocidio de la historia.

Al finalizar sus palabras la Sra Unger recibió un ramo de rosas y el cálido saludo del Embajador de Israel Rafael Eldad.

La muestra fotografica, que llega al país a través del Dr. Marcos Resnizky, fundador del Centro de Recordación de los Héroes Polacos, cuenta con el auspicio de la Embajada de Polonia, Embajada de Alemania y la Asociación Cultural Argentino-Polaca.

Entre las personalidades presentes en el acto se encontraban la Embajadora de Austria S. E. Dr. Gudrun Graf, el Embajador argentino José Ramon Sanchis Muñoz, el Ministro Stefan Schluter de la Embajada de Alemania, el padre Javier Solecki de la Iglesia Guadalupe, entre muchos otros.

La exhibición está compuesta por 28 fotografías pertenecientes a la colección de Tomasz Wisniewski periodista, escritor e historiador polaco, no-judío, quien ha dedicado años de su vida a recopilar y catalogar gran cantidad de documentos históricos, incluyendo estas fotografías exclusivas.

La colección, que puede ser visitada hasta el 8 de Mayo en el Centro Cultural Borges, está compuesta por fotografias tomadas probablemente por soldados alemanes en los ghettos de Polonia durante la ocupación nazi y documenta la vida diaria de los judíos habitantes de los ghetos.

El coleccionista Tomasz Wisniewski comentó:“No sabemos quién tomó estas fotos. Mis investigaciones se vieron interrumpidas por el horror y la vergüenza que el tema evoca. Nadie confesará haberlas tomado. Ni el fotógrafo- si es que aún vive- ni sus hijos o nietos. Estas fotografías describen el día anterior al comienzo de la masacre y señalan a quienes fueron los asesinos.”

Galería de imágenes
(Haga click en las imágenes para agrandarlas)


Inauguración de la muestra
Inauguración de la muestra
Sra. Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto
Sra. Eugenia Unger y el Embajador de Israel, S.E. Rafael Eldad
Embajador de Polonia S.E. Slawomir Ratajski
Embajador de Alemania S.E. Rolf Schumacher
Sr Alua, Director Centro Borges
Dr Marcos Resnizky

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English