Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2005

Recordando a Janusz Korczak, maestro ejemplar
Agosto de 1942 - Agosto de 2005

Una de las últimas actividades del Embajador de Polonia Slawomir Ratajski antes de partir de nuestro país, fue el descubrimiento de una placa conmemorativa en un colegio de la provincia de Santa Fe en homenaje al pediatra judeo - polaco Janusz Korczak. Médico, maestro y escritor, Korczak muere asesinado en agosto de 1942 en el campo de extermino de Treblinka junto a sus discípulos, unos 200 niños judíos huérfanos.

Su nombre real era Henryk Goldszmit. Nació en julio de 1878 en Varsovia, en el seno de una familia judía asimilada de bajos recursos económicos. Adoptó el pseudónimo de Janusz Korczak con motivo de un concurso literario del cual participó y de allí en más este fue el nombre que lo acompañó hasta el fin de sus días.

En 1898 comenzó los estudios de medicina en Varsovia y posteriormente se dedicó a la pediatría. Sirvió en el ejército como médico militar y ganó reconocimiento literario mundial por sus ensayos sobre pedagogía y sus innovadoras teorías pedagógicas.

En 1911 es nombrado director del "Orfanato para niños judíos de Varsovia" y más tarde él mismo funda un orfanato para niños judíos llamado "Nuestra Casa".

En 1940, luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, los nazis crean el Ghetto de Varsovia y Janusz Korczak y los huérfanos son allí confinados.

En agosto de 1942, los nazis ordenan deportar a los niños y a los maestros al campo de exterminio de Treblinka. En varias oportunidades se le presenta a Korczak la posibilidad de salvarse pero él rehúsa cualquier oferta de salvación personal e insiste en ser deportado junto a sus discípulos a Treblinka. 

Los niños, aproximadamente doscientos huérfanos, son ataviados con sus mejores ropas y Korczak tomando a dos niños de la mano marcha a la cabeza de la fila y junto a ellos aborda el tren que los conduciría a las cámaras de gas.

Este mes y a sesenta años de finalizada la Segunda Guerra Mundial, recordamos a Janusz Korczak con cariño.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English