Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2006

"Holocausto: Sus efectos en la teología y la vida cristiana en Argentina y en América Latina"

El Centro de Recordación de los Héroes Polacos participó del Simposio Internacional: "Holocausto: Sus efectos en la teología y la vida cristiana en Argentina y en América Latina".

El Centro de Recordación de los Héroes Polacos participó del Simposio Internacional de Teología Cristiana: "Holocausto: Sus efectos en la teología y la vida cristiana en Argentina y en América Latina", el cual se llevó a cabo entre el 15 y 17 de mayo en el Palacio San Martín organizado por la Secretaria de Culto de la Nacion; la Facultad de teologia UCA, la Confraternidad Judeo Cristiana; y el Instituto ISEDET.

Del mismo partiparon miembros de Instituciones religiosas y laicas, de Iglesias, parroquias y sobrevivientes del Holocausto.

Momentos previos a la inauguración oficial del Simposio, un representantes del Centro de Recordación de los Héroes Polacos se acercó al Reverendo Pawlikowski y le entregó una carta de bienvenida que contenía un pequeño presente, gesto que el Reverendo agradeció con palabras en polaco y en inglés. 

El padre servita John Pawlikowski recibió en 1995 del gobierno polaco la distinción cruz al mérito por sus servicios a la nación polaca; en el año 2000 recibió el premio "The Heart to Heart" de la Iglesia Nacional de Polonia (Lublin); en 1994 fue distinguido "Persona del Año" por el Consejo Polaco de Cristianos y Judíos (Varsovia).

Reverendo John Pawlikowski, disertante del simposioEl Reverendo Pawlikowski Ph. D, conocido teólogo a nivel mundial, es presidente del Concilio Internacional Judeo Cristiano de USA y fue invitado para disertar en el Simposio. En el 2001 la Ciudad de Montevideo lo declaró "Ciudadano ilustre y honorario”. Es profesor de ética social y director de Estudios JudeoCatólicos de la Catholic Theological Union, Universidad de Chicago. Como autor y editor de numerosos libros y ensayos en torno al tema de la ética, la moral y el Holocausto, sus escritos han sido traducidos a más de ocho idiomas.

En 1980 fue nominado por el Presidente Carter para formar parte del Consejo para el Memorial del Holocausto y luego nominado para el mismo puesto por tres términos consecutivos por los presidentes Bush y Clinton. Fue elegido por el Presidente Bush (1991) como delegado miembro de la Casa Blanca para representar al Presidente en Kiev, Ucrania, en la conmemoración del 50º Aniversario de la masacre de Baby Yar.

También se desempeña como vicepresidente de la Asociación Americana de Estudios Judeo-Polacos y como miembro del Programa de Estudios Polacos de la Universidad de Indiana.

Acerca del Simposio Internacional de teología cristiana "Holocausto-Shoá"

Monseñor Laguna disertando durante el acto de aperturaEl “Simposio Internacional Holocausto- Shoah”, organizado por la Secretaria de Culto de la Nacion; la Confraternidad Judeo Cristina; la Facultad de teologia UCA y el Instituto ISEDET fue inaugurado el 15 de mayo por el Secretario de Culto Emb. Guillermo Olivieri quien dio la bienvenida a las autoridades nacionales y comunitarias y a los participantes y explicó en su alocución acerca de los horrores del nazismo. A continuación tomó la palabra el Ministro de Educación Daniel Filmus quien se explayó sobre la necesidad de implementar programas educativos para tratar el tema de la memoria en los colegios. A su turno Monseñor Justo Laguna señaló los peligros del antisemitismo en su versión de antisionismo y recordó que los judíos son nuestros Padres en la Fe. El Rabino Abraham Skorka reflexionó acerca de las vivencias surgidas de un viaje que realizó de Praga a Auschwitz y el Pastor Evangélico Federico Schafer señaló la importancia del aprendizaje para lograr el verdadero diálogo.
El primer orador del Simposio fue el Reverendo John Pawlikowski, cuya disertación giro en torno a algunos de los siguientes puntos,

  • La responsabilidad moral y colectiva del Holocausto.

  • La implicancia de la ideología nazi en la historia actual.

  • La prevención por parte de las Iglesias de proyectar imágenes negativas de los judíos en la sociedad actual.

  • La incorporación de los derechos humanos a las religiones

Pawlikowski concluyó su disertación diciendo que analizar y estudiar los detalles del holocausto es tarea sagrada y que si no lo hacemos les fallamos a las victimas por segunda vez y que en lugar de preguntarnos  “¿Qué más puedo hacer? tendríamos que preguntarnos ¿Qué debo hacer? y también deberíamos reflexionar sobre la pregunta Quo Vadis humanity? Hacia dónde nos dirigimos humanidad

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English