Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2006

El Teatro Estatal Judío de Varsovia se despidió de Buenos Aires con una última función en polaco. Fue en el marco de la Semana Cultural Argentino Polaca.

La compañia del Teatro Estatal Judío de Varsovia, encabezada por el famoso director y actor de teatro idish Szymon Szurmiej, llegó al país el 3 de junio pasado para presentar en el marco de la Semana Cultural Argentino Polaca dos funciones teatrales en idish y una en polaco.

Ante una audiencia que colmaba el teatro Astral, la compañía teatral polaca, presentada en Argentina por la Embajada de Polonia y la Fundación YIWO, puso en escena el 5 y 6 de junio la obra en idish "Lo mejor de nuestro tesoro", con textos de los dramaturgos Abraham Goldfaden, Sholem Aleijem, e Itzjal Katnelson.

Szurmiej, de 83 años y que cuenta con más de 50 años de trabajo artístico, llegó al país acompañado por once artistas, quienes antes de partir ofrecieron para sus compatriotas un último espectáculo en idioma polaco"Vivir, no morir !". Esta función teatral contó para su organización con la colaboración del Centro de Recordación de los Héroes Polacos y se llevó a cabo en la Sociedad Científica Argentina ante unas ciento ochenta personas aproximadamente.

La lengua idish permaneció viva en el mundo a pesar de los intentos de la Alemania nazi por aniquilar a toda una cultura y a todo un pueblo: el judío. Se cree que unos tres millones de personas hablarían idish en todo el mundo. Los espectadores que acuden a ver tipo de teatro se caracterizan por el deseo de querer conocer la forma de vida y las costumbres de sus padres y abuelos, un mundo en el que convivían armoniosamente polacos y judíos. Uno de los centros literarios idish mas florecientes fue Polonia, allí nacieron autores tales como Isaac Bashevis Singer (premio nobel de literatura), Marc Tuwin, S?onimski, Jurandot, Gozdawa y St?pie?.

Las actividades culturales relacionadas con la cultura judeo polaca en sus diversas formas (teatro, cine, literatura, etc) son apoyadas por el Gobierno de Polonia. El Teatro Estatal Judio de Varsovia no es una excepción, este último participa intensamente de la vida cultural polaca desde su sede ubicada en Varsovia, en la cual también funciona la Fundación Cultural Shalom. 

El Teatro Estatal Judío de Varsovia "E.R. Kaminski se presentó en la Argentina en el marco de la Semana Cultural argentino-polaca -semana auspiciada por la Embajada de la República de Polonia, Unión de los Polacos, Asoc. Cult. Argentino Polaca y  Fundacya Argentynska-.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English