Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2006

La impactante muestra fotografica “Instantáneas de un Genocidio” llega a Quilmes

Fotografía tomada en los guetos de Polonia durante la ocupación naz

Se trata de una serie de fotografías tomadas en los guetos de Polonia durante la ocupación nazi. El jueves 14 de septiembre a las 19.00 hrs. en el Colegio de Abogados de Quilmes, sito en  la calle Alvear 414 de dicha localidad, quedará inaugurada la muestra fotográfica “Instantáneas de un Genocidio”, con motivo de conmemorarse el 67 Aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial. Las palabras de apertura estarán a cargo del Embajador de Polonia S. E. Stanislaw Paszczyk; del Embajador de Alemania S. E. Dr. Rolf Schumacher y del Obispo de Quilmes Monseñor Luis T. Stöckler.

La exposición, organizada por el Centro de Recordación de los Héroes Polacos, la Casa Argentina en Varsovia y la Sociedad Israelita de Quilmes, permanecerá abierta al público hasta el 5 de octubre y cuenta con los auspicios de la Embajada de Polonia en Argentina, la Embajada de Alemania y el Obispado de Quilmes.

La exhibición fotográfica consiste en treinta fotografías tomadas por soldados alemanes en el territorio polaco ocupado por las tropas del III Reich. En la víspera de la agresión nazi, Polonia contaba con la comunidad judía más numerosa del mundo, de aproximadamente 3 milliones quinientos mil habitantes.

Las fotos, tomadas entre 1939 y 1942, documentan la vida diaria de los judíos en el momento previo a la siniestra “solución final”, que significó el aniquilamiento casi total de los judíos polacos.

Las fotografías expuestas pertenecen a la colección del periodista e historiador polaco, no-judío, Tomasz Wisniewski, quien ha dedicado años de su vida a investigar sobre la comunidad judía en Polonia. Wisniewski recopiló y catalogó gran cantidad de documentos históricos y postales antiguas, incluyendo éstas fotografías exclusivas.

Al respecto Wisniewski comentó: “No sabemos quién tomó estas fotos. Mis investigaciones se vieron interrumpidas por el horror y la vergüenza que el tema evoca. Nadie confesará haberlas tomado. Ni el fotógrafo- si es que aún vive- ni sus hijos o nietos. Estas fotografías describen el día anterior al comienzo de la masacre y señalan a quienes fueron los asesinos.”

“Instantáneas de un Genocidio”, es una muestra fotográfica itinerante sin ningún fin comercial, creada para ser exhibida con objetivos educativos y culturales y se exhibe en Latinoamérica a través del Centro de Recordación de los Héroes Polacos con el permanente apoyo de la Embajada de la República de Polonia.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English