Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2006

Homenajes en Rosario al Profesor Rubén Naranjo, autor del libro Janusz Korczak, maestro de la Humanidad

Profesor Rubén NaranjoEl 3 de octubre a las 19 horas se llevó a cabo en el Centro de Día Chicos de Rosario un homenaje, en ocasión del aniversario de su fallecimiento, al Profesor Rubén Naranjo, autor del Libro Janusz Korczak, Maestro de la Humanidad. Rubén Naranjo, un acérrimo defensor de los derechos de los niños en la República Argentina fue un seguidor de la obra pedagógica de Korczak, compiló e investigó durante años la vida del pediatra y maestro judeo-polaco asesinado en agosto de 1942 en el campo de extermino de Treblinka junto a sus discípulos, 200 niños judíos huérfanos.
La hija del Profesor Rubén Naranjo Lic Marina Naranjo, la Profesora Amanda Pacotti y todos su colaboradores, alumnos, amigos y familiares se hicieron presentes el 3 de octubre pasado para inaugurar el mural en su homenaje en el Centro de Día Chicos, Mendoza 1247 en Rosario, la ciudad natal del profesor Naranjo. A su vez, el lunes 11 de septiembre la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario realizó también un homenaje en el Centro de Salud "Rubén Naranjo", en la calle Abanderado Grandoli y Sánchez de Thompson.

El mural inaugurado, llamado "Un espacio de nadie y de todos", tiene como fin que cada uno pueda dejar expresado allí, por medio de un dibujo, un color, una foto o una poesía una muestra de respeto y cariño hacia el querido profesor Naranjo.

El Centro de Recordación de los Héroes Polacos, especialmente invitado, estuvo presente simbólicamente haciendo llegar para la ocasión, un marco con las estampillas emitidas por los Gobierno de Polonia y de Israel en memoria de Janusz Korczak. Se estima que este mismo Mural estará presente en una gran retrospectiva que se realizará en el Museo Municipal de Arte Castagnino.

Naranjo fue distinguido por el Gobierno de Polonia con la Cruz al Mérito por su colaboración con la difusión de la cultura e historia polacas, su libro, Janusz Korczak Maestro de la Humanidad, es fuente de consulta permanente de educadores, y es una de las pocas biografías existentes en idioma español que resumen perfectamente el pensamiento y la revolucionaria obra pedagógica del ejemplar maestro polaco.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English