Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Actividades
Volver a Actividades 2009


64º aniversario de la liberación del campo de concentración Nazi-Alemán de Auschwitz Birkenau

El 27 de enero (fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau) fue declarado por las Naciones Unidas como “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”.

La ONU, a través de la Resolución 60/7 insta “a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro” y “rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”. La resolución aprobada el 1º de noviembre de 2005 por consenso de 192 países, “condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.

Varias ceremonias se llevarán a cabo alrededor del mundo para recordar el 64º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwirz Birkenau. Auschwitz (que debe su nombre a la ciudad polaca de Oswiecim), y Birkenau (Brzezinka) fueron sitios de genocidio y experimentación nazi instalados por los alemanes en Polonia durante los 5 años que duró la II Guerra Mundial. Auschwitz fue  creado inicialmente en 1940 como campo de detención de políticos e intelectuales polacos opositores al régimen nazi, para luego convertirse en un campo de exterminio masivo, donde la mayoría de sus víctimas fueron judías. Polonia fue durante toda la guerra el blanco predilecto de Hitler, sus ciudades salvajemente destruidas y sus habitantes convertidos en mano de obra esclava. Cuando el gobierno polaco, que debió exiliarse y actuar desde Londres, alertó a los aliados sobre la existencia de campos de exterminio nazis en Polonia, pero lamentablemente nunca fue escuchado.

Vale la pena recordar hoy, a 64 años del horror, el mensaje que el Papa polaco Juan Pablo II dirigió a toda la humanidad el 27 de enero de 2005. En su mensaje, Su Santidad rememora su paso como peregrino por el campo de Auschwitz-Birkenau en 1979. “A nadie le es lícito pasar delante de esta lápida con indiferencia" dijo reiterando lo ya dicho en su homilía del 7 de junio de 1979. “Aquel intento de destruir de modo programado a todo un pueblo se extiende como una sombra sobre Europa y sobre el mundo entero; es un crimen que mancha para siempre la historia de la humanidad. Que esto sirva, al menos hoy y en el futuro, como una advertencia: no se debe ceder ante las ideologías que justifican la posibilidad de pisotear la dignidad humana a causa de la diversidad de raza, de color de la piel, de lengua o de religión”.

Lea el mensaje del Santo Padre Juan Pablo II con ocasión del 60° aniversario de la liberación de los prisioneros de Auschwitz

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English