Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Artículos

Recordando a los judíos de Bialystok

BialystokLa ciudad de Bialystok, se destacó por haber sido antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, un importante centro cultural y religioso de los judíos de Polonia. Se estima que en 1937 residían allí alrededor de 50 mil judíos. En septiembre de 1939 la ciudad fue invadida y quedó bajo el dominio soviético en virtud de un tratado pactado entre Hitler y Stalin.
En junio de 1941, tras el ataque alemán la ciudad fue ocupada nuevamente por los alemanes y retomada tres años más tarde por el Ejército Soviético.
En 1941 los alemanes ordenaron el establecimiento de un gueto en donde quedaron confinados todos los judíos de la ciudad. Ese mismo año los alemanes quemaron la Gran Sinagoga y mataron a 800 personas. En un lapso de dos años -desde la creación del gueto hasta su liquidación, casi 50.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida.
Cuando el 16 de agosto de 1943 las autoridades nazis intentaron liquidar el gueto cientos de judíos tomaron las armas y se rebelaron contra las tropas alemanas. Los partisanos, comandados por Mordechaj Tanenbaum y Daniel Moszkowicz, contaban con armas precarias y sabían que la insurrección estaba condenada al fracaso, pero aun así eligieron morir en combate antes de ser llevados a las cámaras de gas.
Al cabo de cinco días la insurrección fue sofocada. Algunos de los líderes del levantamiento, al quedarse sin municiones, se suicidaron en sus búnkeres, mientras que otros fueron atrapados por los nazis y asesinados. Más de cien partisanos lograron huir y se unieron a la resistencia polaca de  Armia Krajowa que operaba en los bosques. La insurrección del gueto de Bialystok fue la segunda en magnitud luego del levantamiento del gueto de Varsovia.
Hoy en día viven en Bialystok menos de diez judíos

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English