Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos


Hubal

Henryk Dobrzañski (Hubal)Henryk Dobrzañski (Hubal) fue el primer comandante partisano de la Segunda Guerra Mundial. Nació el 22 de Junio de 1897 en Jasle. Desde pequeño su pasión fueron los caballos. En una oportunidad siendo niño tuvo un accidente que le causó una conmoción cerebral al tratar de saltar sobre un obstáculo móvil: un grupo de vacas. En 1907 su familia se muda a Cracovia. Allí entró a “ Cuerpo de Tiradores que estaba estacionado en dicha ciudad. Para que lo aceptaran tuvo que falsificar su fecha de nacimiento cambiándola a 1896 en vez de 1897.

En 1914 el frente de batalla se acercaba a Cracovia y esta fue evacuada. La familia Dobrzasnski viajó a la República Checa. Allí el joven Henryk recibió de su tío un caballo, monturas y un sable, el 1° de Diciembre se dirigió a Cracovia y se enroló en el Ejército.
Allí vistió por primera vez el uniforme militar, el cual no se quitó hasta su muerte.
En 1920 fue condecorado con la mayor distinción que entrega el Ejército Polaco, la Orden de Virtuti Militari. En 1927 fue ascendido a Mayor y en 1936 participó en los juegos Olímpicos de Berlín.
En el año 1939 quiso pedir su baja en el Ejército pero, ante la posibilidad de que estallase la Guerra (la cual efectivamente comenzó  el 1° de Septiembre de 1939), no lo hizo.
Luego de la invasión de la URSS a Polonia ocurrida el 17 de Septiembre de dicho año, su Unidad de Batalla, el 110° Regimiento de Húsares,  fue movilizada hacia la Ciudad de Vilno, pero no pudo llegar a su destino.
Cerca de Grodno el General Waclaw Pazdziecki di la orden de capitular, pero la misma no fue obedecida por el Comandante del 110° Regimiento, el Coronel Dabrowski. Una parte de dicha unidad al mando del su Comandante siguió el Rumbo a Wilno, otra depuso las armas y la tercera al mando del Mayor Dobrzanski (unos 50 húsares) se dirigió a la Capital de la Nación, Varsovia, que se encontraba sitiada por los alemanes.
Después de un largo y difícil camino, con numerosos enfrentamientos con los alemanes estos hombres llegan a Bodzentyn donde reciben la noticia de la capitulación de Varsovia.
Allí todos los hombres adoptan un sobrenombre, Dobrzanski el de Hubal, además le da a su unidad el nombre “Oddzial Wydzielony Wojska Polskiego” o sea “Unidad Apartada del Ejército Polaco”:
El 13 de marzo de 1940 a Hubal le llega la orden de desmovilizar su unidad,( la misma ya cuenta con más de 320 hombres), el motivo es el temor por represalias a la población civil que pudieran, ocurrir (y que de hecho sucedieron), por parte de los Nazis. El mayor no obedece esta orden pero sin embargo le permite deponer las armas a quien desee hacerlo.

El 1° de abril la unidad que lidera Hubal protagoniza un feroz enfrentamiento donde derrota a poderosas fuerzas alemanas.
Seguidamente llega una orden firmada por el Coronel Grabice (seguramente un seudónimo), donde lo insta a deponer las armas, Hubal responde: “ “Zadynch Grabicow nie znam i znac nie chce. Rozkazy takowe mam w dupie i na przyszlosc przyjmowac nie bede”, que significa: “No conozco a ningún Grabice y no quiero conocerlo. Este tipo de órdenes me las meto en el culo y en el futuro no las voy a recibir.”

Foto del cadaver de Henryk Dobrzañski (Hubal)El 29 de Mayo la “Unidad Apartada del Ejército Polaco” se ve rodeada por 8 mil alemanes apoyados por tanques y ametralladoras pesadas cerca del poblado de Anielin, la noche anterior, a su jefe se le cae una condecoración y lo toma como presagio de que su muerte será pronto (dice la muerte está cercana). Al día siguiente su unidad cae en una emboscada y Hubal muere a las 05:30 de la mañana del 30 de Abril de 1940. Hubal fue llamado por los alemanes como “Szalonym majorze” que significa “El Mayor Insensato”, cualquier persona de la que siquiera se sospechara que pudiera haberle prestado algún tipo de ayuda era inmediatamente pasada por las armas. Se conserva hoy día la foto del cadáver del Mayor Henryk Dobrzanski que fue tomada por los alemanes para certificar su muerte

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English