Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos

Héroes del Levantamiento del gueto de Varsovia

Artículos anteriores

El 22 de junio de 1941, al lanzarse la Operación Barbarrosa, los nazis dieron inicio a la matanza sistematizada y masiva de los judíos que se hallaban confinados en los guetos de Europa del este.

Jóvenes judíos organizaron entonces, con el único objetivo de retrasar en algo los asesinatos masivos y perturbar los planes de los nazis, focos de sabotaje y de insurrección, los cuales se llevaron a acabo en los guettos. Estos encuentros armados se desataban en forma sorpresiva cuando los nazis intentaban ingresar a los guetos para implementar la “solución final”.

Uno de las más conocidas insurrecciones fue la sucedida en el Gueto de Varsovia. Alrededor de unos setecientos jóvenes pertenecientes a la Organización Judía Combatiente y liderados por Mordejai Anielevicz, un muchacho judeo-polaco de 24 años, se organizaron para ofrecer resistencia a las fuerzas nazis.

Los jóvenes fueron ayudados por la población judía local y desde el exterior por un grupo de guerrilleros polacos. Lograron armarse en forma precaria con bombas molotov, granadas y algunas pocas armas y sorprendieron el 18 de enero de 1943 a las fuerzas nazis, a las que combatieron por un lapso de cuatro semanas.

El 16 de febrero, luego de una ardua resistencia ofrecida por los judíos, los altos mandos nazis y de las SS decidieron destruir el guetto e incendiar todos los edificios.

El 19 de abril de 1943, durante la Pascua judía, el guetto de Varsovia, que en ese entonces estaba habitado por aproximadamente 60.000 judíos, fue totalmente aniquilado. Los nazis hicieron uso de gases lacrimógenos para sacar a los combatientes de los refugios. Algunos pocos lograron escapar a través de túneles subterráneos. La oposición armada judía, ante estos acontecimientos, cesó el 16 de mayo de 1943.

Mordechai Anielevicz, líder de la revuelta y los ochenta jóvenes que lo acompañaban lucharon hasta el final y para evitar caer en manos de los nazis se suicidaron.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English