Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos

Tadeusz Pankiewicz

Artículos anteriores

Durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, la farmacia "El Águila" en el Gheto de Cracovia fue administrada por Tadeusz Pankiewicz, el único polaco católico que vivía en el ghetto. Pankiewicz ayudó como pudo a los judíos suministrándoles alimentos y medicinas y ayudando a algunos de ellos a escapar. Ese período de su vida lo describió en su libro "La botica del ghetto de Cracovia".

Dicha farmacia estaba ubicada en el distrito de Podgorze, donde los nazis confinaron a 17.000 judíos entre 1941 y 1943.

El 13 de marzo de 1943, los nazis decidieron evacuar a los judíos de ese ghetto. Los judíos a los cuales los nazis consideraron como saludables fueron enviados a un campo de trabajos forzados en Plaszow. Los restantes fueron exterminados.

Edificio de la farmacia El AguilaEn el 2003 un museo, el Museo del Gueto Judío de Cracovia, fue inaugurado en donde antiguamente funcionaba la farmacia "El Águila". Algunas partes de la película de Steven Spielberg "La lista de Schindler" tuvieron lugar en ese gueto. La Fundación Shoah (Holocausto) de Steven Spielberg, destinó 40.000 dólares al Museo del Gheto Judío de Cracovia. Lo hizo a pedido del director de cine Roman Polanski quien, al recibir el Cetro de Oro, premio que otorga la Fundación de la Cultura Polaca, donó al museo la suma de 100.000 zlotys

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English