Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos

Mariscal Jozef Pilsudski (1867 - 1935)

Artículos anteriores

Joseph PidulskiJoseph Pidulski nació en Zulow (ahora Lituania) en el año1867, en el seno de una familia aristocrática polaca. Cursa sus estudios en la Universidad de Cracovia y se une a la organización clandestina y antizarista “La Voluntad del Pueblo” (“The People`s Will”). En 1887 es arrestado por las autoridades del Zar quienes lo sentencian al exilio en Siberia por un período de cinco años. Luego de su liberación, se une al movimiento socialista y en 1892 funda el Partido Socialista Polaco y el diario “El Trabajador” (“Robotnik”), el cual le sirve como medio para promover y diseminar sus ideas socialistas y el nacionalismo polaco.

En 1896 Pilsudski viaja a Londres, lugar en donde conoce a Ignacy Moscicki, quien se encontraba en ese momento exiliado en Gran bretaña por cargos de conspiración en contra del Zar. Es allí donde traban una profunda y duradera amistad, ya que ambos compartían la misma ideología política.

En el año 1900 el diario “El Trabajador” es cerrado y Pilsudski es arrestado nuevamente. Logra escapar de la prisión y crea luego la Unidad Militar del Partido Socialista Polaco. Esta unidad se dedicaba a obtener fondos para llevar adelante la causa política, fondos que sirvieron a la posterior creación del Ejército Revolucionario.

Pilsudski consideraba que el gran enemigo de Polonia era el Imperio Ruso y fue por ello que se abocó a la lucha por la Independencia de Polonia y en contra de los rusos. En 1914 Pilsudski y su gente se unen a los austriacos para luchar contra el Ejército ruso, pero al desatarse la Revolución Rusa los actos de Pilsudski fueron cuestionados y él es arrestado nuevamente y encerrado por el lapso de un año.

Una vez en libertad, en el año 1918, se convierte en Jefe de Estado Provisional y Jefe de las Fuerzas Armadas Polacas.

Durante el Tratado de Versalles, Pilsudski representó a Polonia. En 1919 las fuerzas polacas se enfrentaron al Ejército Rojo. Pilsudski fue el líder militar polaco más importante del siglo XX, y el único Jefe militar de la historia que luchó contra el Ejército rojo de la Unión Soviética. Como consecuencia del tratado polaco-soviético de Riga, en 1912, Polonia tomó el control de grandes áreas, en Lituania, Bielorrusia, y Ucrania. Pilsudski fue Jefe de las Fuerzas Armadas Polacas hasta el año 1923.

La Asamblea le propuso al Mariscal el cargo de Presidente del Gobierno Polaco, pero él rehusó el ofrecimiento y en su lugar propuso que el cargo lo desempeñara su amigo Ignacy Moscicki, quien en esos momentos era un reconocido químico de fama internacional. Mientras que su amigo Moscicki desempeño el cargo de Presidente, durante los nueve años siguientes, Pilsudski condujo el destino de la nación polaca.

El Mariscal Josef Pilsudski, héroe polaco, murió en el año 1935 y sus restos se hallan enterrados junto a los de los Reyes de Polonia, debajo del Castillo de Wawel.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English