Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos

Chowanczak Estanislao

Artículos anteriores

Al principio por motivo de su corta edad tuvo el seudónimo de “Mocoso” cambiándolo luego por Juan, Cabo. Nació en Varsovia el 8 de mayo de 1925, hijo de Juan Daniel y Eduviges Guze. Completo sus estudios secundarios en la clandestinidad en el colegio Nicolás Rej. A la conspiración ingreso en el otoño del año 1940, fue asignado a la Compañía B2 en Mokotow. En A.K. estudió en la Escuela de Oficiales, entre otros su adiestramiento militar tuvo lugar en la casa de su familia sobre la calle Pulawska y las maniobras militares en los bosques cercanos. Junto con otros colegas aprovisionó el Ghetto de Varsovia. Una de sus misiones fue la de espiar los movimientos de la Gestapo.

Estanislao Chowanczak
Estanislao Chowanzak
en uniforme

El día 1° de agosto de 1944 a la hora “W” – 17.00 se presentó en el lugar de movilización. Combatió en las filas de la A.K en el Regimiento Baszta en el Alto Mokotow. Se enfrentó a los tanques alemanes con botellas de nafta. Del terreno ocupado por los alemanes rescató a un colega herido. El mismo fue herido en el ataque a los Cuarteles llamados “Basy” pero igual siguió luchando hasta la capitulación de Mokotow, ocurrida el día 27 de septiembre de 1944. Participó de la acción en los canales. Paso por el Centro de Detención de Pruszkow de donde fue transferido al campo de prisioneros de guerra Stalag XB en Sandbostel. Después de la liberación acontecida por el Ejercito Americano en el 1945 llego a Bélgica, donde estudio economía. Luego viajo a Argentina. Allí se estableció, formo una familia y allí falleció. Sus restos descansan en el Cementerio de Vicente López. (Faltan datos de las condecoraciones)

Estanislao Chowanczak en Mokotow
Esta es una de las últimas imágenes del Levantamiento de Varsovia. Los defensores de Mokotow son tomados prisioneros. El tercer hombre que se ve desde la izquierda llevando la bandera polaca es Estanislao Chowanczak.

La presente Bibliografía del colega Estanislao Chowanczak fue escrita por el Teniente Coronel Eugenio Ajewski., seudónimo“Kotwa” en Navidad del año 2004. Traducción pública / tlumaczenie z jezyka hiszpanskiego

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English