Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos

Movimiento Solidaridad
Artículos anteriores

El 31 de agosto pasado se recordó en Polonia y en el resto del mundo un hito histórico mundial, el 25º aniversario del protocolo firmado en 1980 en los astilleros Lenin de Gdansk entre autoridades del régimen comunista y representantes del sindicato de obreros.

25 aniversario SolidaridadDichas negociaciones fueron las que dieron lugar a la creación del movimiento sindicalista polaco “Solidarnosc”, (o “Solidaridad” en español), el cual se convirtió rápidamente en una pacífica e inigualable fuerza popular que superaba los diez millones de afiliados. Su líder, el sindicalista Lech Walesa, fue distinguido con el Premio Nóbel de la Paz y en 1990 asumió la Presidencia de Polonia, convirtiéndose así en el primer presidente elegido democráticamente después de la caída del comunismo.

El surgimiento de “Solidarno??”; la elección del Papa polaco S.S. Juan Pablo II y su posterior visita a Cracovia; contribuyeron a desestabilizar al régimen comunista imperante. Estos sucesos provocarían a su tiempo la caída del Muro del Berlín y el fin del comunismo en Europa del Este.

El ejemplo de Polonia, que luego fue imitado por otras naciones del bloque soviético, permitió que la libertad y la democracia en Europa del Este fuera restituída.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English