Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Héroes Polacos

S.S. Juan Pablo II, el papa polaco
Artículos anteriores

Juan Pablo IIJuan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 Km. de Cracovia, Polonia. Su nombre era Karol Józef Wojtyla. Era el menor de tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre murió en 1929, su hermano Edmund que era médico falleció en 1932 y su hermana Olga murió antes de que él naciera. Su padre se desempeñó como suboficial del ejército polaco y murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Finalizó sus estudios de educación media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se graduó en 1938 en la Universidad Jagellonian de Cracovia y en una escuela de teatro.

En septiembre de 1939, las fuerzas nazis cerraron la Universidad y Karol Wojtyla tuvo que trabajar en una cantera y más tarde en una fábrica química. Participó de la resistencia polaca socorriendo a familias judías. Al complicarse su situación en Polonia por estar en la mira de la Gestapo logra refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia. En esa época se une al grupo de teatro del actor polaco Mieczyslaw Koltarszyk. Posteriormente y siguiendo con su vocación sacerdotal toma clases de en el seminario clandestino de formación que dirigía el Cardenal Adam Sapieha en Cracovia. Mientras tanto seguía representando obras con el grupo de teatro clandestino.

Al finalizar la guerra ingresó al seminario mayor de Cracovia y luego estudió en la Facultad de Teología de la Jaguellonian University. Fue ordenado sacerdote en 1946. Su primer ministerio pastoral lo ejerció en Polonia y al tiempo fue nombrado Arzobispo de Cracovia y Cardenal. Fue enviado a Roma en donde se doctoró en teología en el año 1948. Participó del Concilio Vaticano II en 1962.

El 16 de octubre de 1978, a la edad de 58 años, Wojtyla es elegido Papa tomando el nombre de Juan Pablo II. El surgimiento del movimiento sindicalista “Solidarnosc” en Polonia y la elección de un Papa polaco, conjuntamente con histórica visita que el Papa realizara a su ciudad natal Cracovia, contribuyeron a desestabilizar al régimen comunista imperante en ese momento en Europa del Este. Estos sucesos provocarían a su tiempo la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo.

Juan Pablo II ha sido el primer Papa que promovió el diálogo y encuentro con las otras religiones, especialmente con los judíos, a quienes se refirió como “nuestros hermanos mayores”. En 1986 visitó la Gran Sinagoga de Roma y en ese acto puso de manifiesto el vínculo espiritual que une a católicos y judíos. Allí, el Papa declaró públicamente su repudio a las persecuciones y al antisemitismo.

Velas en memoria de Juan Pablo IILa visita del Papa en el año 2000 a la ciudad de Jerusalén marcó un nuevo capítulo en las relaciones judeo-católicas. Fue durante ese viaje que Juan Pablo II pidió disculpas al Pueblo Judío en el Muro de los Lamentos y en el Museo de persecuciones y celebró misa en el Santo Sepulcro. El documento “Recordamos: una reflexión sobre la Shoa” reconoce la responsabilidad que tuvo el cristianismo durante el Holocausto.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37 hs

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English