Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Historia de las relaciones Judeo-Polacas

Los ghettos en la Polonia ocupada por el régimen nazi

El partido Nazi subió democráticamente al poder en Alemania en enero de 1933, e implementó de manera gradual una política de persecución y segregación de los judíos, a través de leyes racistas anti-judías. En Septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, y la política anti-judía evolucionó hacia un plan para concentrar y eventualmente aniquilar a la población judía europea. Los Nazis primero establecieron ghettos en el Generalgoubernement, un territorio situado en Polonia central y oriental donde los alemanes habían formado un gobierno civil, y en el Warthegau, un área de Polonia occidental anexada a Alemania. Los judíos de Polonia y de Europa Occidental fueron transportados a estos ghettos. 

Los ghettos eran distritos cerrados dentro de las ciudades, donde los alemanes obligaron a la población judía a vivir aislada del resto de la población y en condiciones sumamente precarias. Los Nazis establecieron alrededor de cuatrocientos ghettos, como una medida provisional para segregar y controlar a los judíos. La superpoblación, la escasez de alimentos, el frío y la carencia de servicios sanitarios condujeron al desencadenamiento de epidemias y a una altísima tasa de mortalidad.

El ghetto más grande en Polonia fue el ghetto de Varsovia, establecido el 12 de Octubre de 1940, en donde aproximadamente 450.000 judíos vivían confinados en un área de 2 kilómetros cuadrados. Otros ghettos de gran población fueron los de Lodz, Krakow, Bilaystok, Lvov, Lublin, Vilna, Kovno, Czestochowa y Minsk.

Entre diciembre de 1941 y julio de 1942, las autoridades nazis implementaron un plan para dar una “solución final al problema judío”. Para ello establecieron campos de exterminio en Polonia: Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka, Auschwitz-Birkenau (el mayor de ellos) y Majdanek. Con la implementación de la “solución final”, los alemanes destruyeron sistemáticamente los ghettos y deportaron a millones de judíos a los campos de exterminio, lo cual requirió de la coordinación de numerosas entidades de gobierno alemanas. Una vez allí los judíos fueron enviados a las cámaras de gas donde murieron asfixiados y los cuerpos fueron cremados para ocultar las pruebas del exterminio.

En algunos ghettos la resistencia judía organizó levantamientos armados. El de mayor magnitud fue el levantamiento del ghetto de Varsovia, que comenzó en abril de 1943, alentado por el rumor de que los Nazis deportarían a sus últimos habitantes al campo de exterminio de Treblinka. La Organización de Lucha Judía (ZOB; Zvdowska Organizacja Bojowa) al mando del Comandante Mordechai Anielewicz resistió a las fuerzas alemanas durante algunas semanas, luego de las cuales el ghetto fue destruido y sus últimos prisioneros fueron deportados a los campos de exterminio.

Hubo levantamientos también en Vilna, Bialystok, Czestochowa y otros ghettos más pequeños. En agosto de 1944 los Nazis destruyeron el último ghetto, en Lodz.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English