Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Prensa - News - 2007


Polonia conmemora el 63° Aniversario del Levantamiento de la Ciudad de Varsovia

 

Con varias ceremonias a lo largo del país, el miércoles 1ro. se conmemoró en Polonia el 63° Aniversario del comienzo del Levantamiento de Varsovia. En el monumento de la “Tumba al Soldado Desconocido”, así también como en otros sitios memoriales se rindió tributo a los polacos que murieron asesinados durante la revuelta. En la capital polaca se hicieron sonar las sirenas durante 1 minuto, a las 5 PM, el horario exacto del comienzo del levantamiento.
Haga click aquí



Auschwitz cambiará de nombre (Fuente: Página 12 del 29/6/07)

El comité de la UNESCO aprobó hoy la solicitud presentada por Polonia para que se cambie la denominación del sitio de Auschwitz en la Lista del Patrimonio Mundial de la organización de la ONU.
El sitio, inscripto en 1979 con la denominación de "Campo de Concentración de Auschwitz", se designará ahora con el nombre de "Auschwitz Birkenau", e irá acompañado del siguiente subtítulo: "Campo nazi alemán de concentración y exterminio (1940-1945)". El comité de la UNESCO, que celebra su 31 reunión en Christchurch (Nueva Zelanda), adoptó junto con esa decisión una "declaración sobre la trascendencia" del lugar, informó la UNESCO en su página web.
Lea la nota completa en:


http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas


Polonia: el presidente insta a compatriotas a recordar a judíos (Reuters – 26/6/07)

El presidente polaco instó el martes a sus compatriotas a recordar como la historia judía está entrelazada con la de su país, durante el comienzo de los trabajos de un museo que conmemorará la vida de una comunidad casi destruida durante el Holocausto nazi. Polonia ha intentado librarse de una reputación de antisemitismo que considera injusta y el nuevo museo busca reconocer la contribución que los judíos hicieron a su vida y cultura antes de la Segunda Guerra Mundial. "Por 900 años nuestras historias se entremezclaron. Hubo tiempos buenos y malos pero la historia de los judíos es la historia de mi país, mi pueblo," declaró el presidente Lech Kaczynski. "Para nosotros, el museo nos ofrece una gran oportunidad para llenar vacíos en nuestro conocimiento y hacer la paz," agregó. La mayor parte de los tres millones de judíos que habitaban Polonia al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en ese entonces la mayor comunidad judía del mundo, murió en el Holocausto. Miles de sobrevivientes emigraron en 1968, luego del inicio de una campaña antisemita por parte de las autoridades comunistas que en esa época gobernaban Polonia.  (fuente daia). Lea la nota completa en:

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters


Estanislao, el inmigrante polaco que diseñó la Neuquén del futuro - Articulo publicado por el Diario La Mañana de Neuquen el 11 de enero de 2007.
www.lmneuquen.com.ar/07-01-11/n_pioneros3.asp


Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia sobre la Conferencia Internacional del Holocausto llevada a cabo en Teherán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dio a conocer en su página de Internet la Declaración realizada con motivo de la Conferencia Internacional del Holocausto llevada a cabo en Irán. En dicha declaración se informa que las autoridades polacas han hecho llegar a las partes Iraníes un set de material informativo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau con la esperanza de que ello contribuirá a profundizar su conocimiento sobre los trágicos acontecimientos históricos sucedidos en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial y por sobre todo, acerca del mayor genocidio y barbarismo ocurrido en la historia de la humanidad.

En la misma declaración se hace saber que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia expresa su fuerte desaprobación a la conferencia, la que contradice la idea del Día Internacional en Conmemoración a la Memoria de las Víctimas del Holocausto establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se recuerda el 27 de enero.

En la gacetilla publicada por el Ministerio (la cual puede leerse en forma completa en Internet) se destaca, entre otros puntos, que cualquier intento de debatir esta verdad provoca seria preocupación en Polonia, en donde 6 millones de personas fueron victimas del genocidio Nazi y que con el objeto de garantizar respeto por la verdad histórica, Polonia, así como también otros países, deben responder firmemente a tales intentos

Lea la declaración completa en:
Haga click aquí

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English