Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters

Boletín Cultural de la Embajada de Polonia
Boletín Cultural Nº 8 - 2006

Breves

  • El Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Kazimierz Michał Ujazdowski condecoró al actor Daniel Olbrychski con la medalla de oro por Méritos a la Cultura – Gloria Artis. La condecoración tuvo lugar en Varsovia el 13 de febrero. “Esta medalla es un acto de agradecimiento de parte de la República de Polonia por la grande labor artística de Daniel Olbrychski y expresa un gran respeto al papel que él interpretó en la historia del teatro y del cine polaco” – dijo el ministro Ujazdowski. Daniel Olbrychski es uno de los actores polacos más populares. Interpretó diferentes papeles en unas 150 películas polacas y extranjeras. También actuó en el teatro – interpretando a Hamlet, Otello, Makbet y Bieniowski.
  • Cuadros de Rembrandt de la colección del Castillo Real de Varsovia son auténticos – aseguró en una rueda de prensa el experto holandés Ernst van de Wetering. En la colección del Castillo se encuentran dos cuadros de Rembrandt – “Mujer joven con sombrero” y “Un científico sobre el pupitre” del año 1641. “Los cuadros fueron creados por la mano de Rembrandt y en su atelier. Son las obras más valiosas en Polonia” – dijo van de Wetering, quien, para estudiar su autenticidad, visitó Varsovia por tercera vez. Ernst van de Wetering es miembro del grupo Rembrandt Research Project, creado por investigadores de la historia del arte, conservadores y químicos en año 1968. Su trabajo es el de investigar y de verificar la autenticidad de los cuadros de Rembrandt.

Noticias

Fryderyki 2005: 10 nominaciones para Sistars

El grupo Sistars recibió 10 nominaciones, lo que significa el récord de la actual edición de los premios fonográficos polacos – Federicos. Siete nominaciones fueron concedidas al grupo Hey y a Maria Peszek. Los resultados fueron comunicados el 15 de febrero en Varsovia; la gala de entrega de los premios será realizada a finales de marzo en la capital del país.
Sistars y Hey están nominados en la sección de música popular en las categorías de grupo del año y canción del año, entre otras. Sistars y Maria Peszek compiten en la categoría de producción musical del año. En la sección de música clásica tres nominaciones fueron concedidas a Rafał Blechacz, el ganador del 15º Concurso Internacional de Chopin.
Candidatos a los premios Fryderyki 2005 fueron presentados por más de 50 empresas fonográficas y artistas individuales: 62 álbumes de música clásica, 24 discos de jazz y 120 álbumes de música popular polaca y 80 de artistas extranjeros, casi 140 singles y 110 vídeo clips.
Las estatuillas de Fryderyk serán otorgadas en 17 categorías de música popular, 7 categorías de música clásica y en 2 categorías de jazz. Este año aparecerá una nueva categoría: publicación especial – mejor diseño gráfico de la portada. En dos categorías de música clásica (álbum del año – música cantada y álbum del año – música de orquesta) se disminuyó de cinco a tres el número de nominaciones.
Entre los nominados en la categoría grupo del año, además de Sistars y Hey, están los grupos Goya, Kombi y Zakopower. El grupo de las hermanas Przybysz i Bartek Królik – Sistars – fue nominado dos veces en categoría de canción del año (por “Inspirations” y “My Music”). Es posible que su disco “AEIOY” consiga la estatuilla en categoría de álbum hip-hop/r´n´b.

Acentos polacos en el festival teatral de Viena

El 14 de febrero en el Teatro Brett de Viena comenzó el festival Tiovivo Teatral de Europa Central, en el cual participan grupos teatrales de Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia. El festival durará hasta el 11 de marzo. El público austriaco verá a más de diez teatros y grupos teatrales. Polonia será representada por cuatro conjuntos teatrales – los teatros KTO y Mumerus de Cracovia, Teatro “U Przyjaciół” de Poznań y Teatr Realistyczny de Skierniewice. El programa incluye también una noche literaria y discusiones públicas. El 25 de febrero se dio la noche literaria dedicada a los reportajes de Ryszard Kapuscinski y su libro “Viajes con Heródoto”. Fragmentos traducidos al alemán por Martin Pollack leyó el artista del Teatro Brett.

Un programa de Kantor en Roma

Un programa dedicado a la obra de Tadeusz Kantor y su presentación en Italia comenzó el día 14 de febrero en Roma. Exhibiciones, encuentros y discusiones tendrán lugar en la Casa dei Teatri de Roma hasta el 26 de marzo.
Se podrán ver dos exhibiciones. La primera, es un ciclo de más de 50 fotografías que documentan ensayos de Cricot 2 de los espectáculos “Wielopole-Wielopole”. La inauguración de esta exhibición tuvo lugar en el Teatro della Pergola de Florencia por ocasión del 25º aniversario de estreno del espectáculo.
La segunda exhibición presenta un vasto panorama de Wielopole Skrzyńskie – la población en la cual hace 91 años nació y donde se educó Tadeusz Kantor. En estas reproducciones únicas de viejas fotografías se puede conocer a los familiares del artista, quienes a menudo eran prototipos de protagonistas de sus obras teatrales.
Las dos exhibiciones están acompañadas de proyecciones de los espectáculos de Cricot 2.

Józef Zych laureado del premio Labios de Plata

Józef Zych, diputado de PSL, es el laureado de la 10ª edición del plebiscito de la Radio 3 polaca – Labios de Plata 2005. El segundo y el tercero laureado son Andrzej Lepper y Donald Tusk. Los resultados fueron comunicados el 15 de febrero en Varsovia.
Los ganadores fueron elegidos por los radioyentes del Programa 3 de la Radio Polaca. Se premian las más sorprendentes, escandalosas, divertidas y acertadas declaraciones de los políticos.
Józef Zych recibió 40% de votos de los radioyentes, por la siguiente declaración:
“Estimados diputados, no es por primera vez que se me para… No es la primera vez que me paro en frente de esta cámara…”

Italia: Igor Mitoraj es autor de la puerta de una basílica en Roma

El conocido escultor polaco Igor Mitoraj, residente en Italia, es autor de la nueva puerta de la basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, que se encuentra próximo a las Termas de Diocleciano. La obra fue presentada al público el día 28 de febrero.
Seguidamente, la enorme puerta de bronce, de tres toneladas de peso, tres metros de altura y seis de anchura, será trasladada a Roma desde la población Pietrasanta en Toscania, lugar de residencia y de trabajo de Mitoraj. Al crear los relieves que adornan la puerta de la basílica, el artista se inspiró con los temas bíblicos de la Anunciación y la Salvación.

Anuncio de eventos

  • El popular grupo de art-rock Franz Ferdinand, el rapero y productor musical Pharrel Williams y el grupo de rock Placebo serán las estrellas de la nueva edición del festival de música Open´er Festival en Gdynia. Los conciertos se darán entre los días 5 y 9 de julio en la zona del aeropuerto Babie Doły en Gdynia. Los organizadores anuncian que este año actuarán unos diez intérpretes extranjeros.
  • El estreno de la película dirigida por John Kent Harrison, “Juan Pablo II”, ocurrirá el día 2 de marzo en la ciudad natal del papa, Wadowice – informó a PAP el jefe del cine Centrum en Wadowice, Sylwester Rabenda. El cine de Wadowice se está preparando para la ceremonia. Cerca de 150 personas serán invitadas a esta primera proyección del film. Las demás 200 entradas serán puestas a la venta. El estreno de la película se celebrará justamente 11 meses tras el fallecimiento del papa. Después de la proyección, a las 21 horas 37 minutos, hora de la muerte del papa, un bombero trompetista de la población Chocznia, tocará la señal del “Silencio” en frente de la basílica de Wadowice. Los estrenos en Wadowice y en Cracovia serán transmitidos por la televisión pública.
  • Los organizadores de la 27ª Revista de Canción de Actor, que será celebrada entre el 10 y 19 de marzo en Wrocław informaron en la rueda de prensa de Varsovia, que en la edición de este año serán presentadas dos nuevas corrientes artísticas: off y happening. A ellas se refiere el título de esta edición de la revista: “Situaciones Nuevas”. Este año el concurso durará más tiempo – 10 días, presentando 39 interpretaciones.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English