Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters

Boletín Cultural de la Embajada de Polonia
Boletín Cultural Nº 10 - 2006

Breves

  • Premios musicales de la cadena de radio Polskie Radio BIS – llamados Bisery 2005, fueron entregados el 28 de febrero en Varsovia, para el rapero O.S.T.R. y a grupos Afro Kolektyw i Skalpel. Esta fue la primera edición de entrega de los premios. Polskie Radio BIS emite, básicamente, música alternativa, en la antena a menudo aparecen intérpretes menos conocidos. “En nuestra radio hay situaciones musicales muy diferentes, normalmente no apreciadas por otros medios de comunicación. Nuestros premios lo confirman” – aclaró el jefe musical de la estación de radio BIS, Piotr Kordaszewski. 
  • El guitarrista John Scofield, el violinista Jean-Luc Ponty y la cantante Dianne Reeves serán las estrellas de esta edición de los conciertos Era de Jazz. En el marco de este acontecimiento actuará también, por primera vez en Polonia, el famoso bluesero norteamericano Taj Maral. El norteamericano John Scofield y el francés Ponty actuaron en la Sala de Congresos del Palacio de Cultura y Ciencias el día 13 de febrero. El 24 de abril cantará en la Sala de Congresos, su primera vez en Polonia, la ganadora del Grammy – Dianne Reeves. Taj Mahal, más precisamente Henry Saint Clair Fredericks (nacido en 1942 en Nueva Cork) – tocará en la Sala de Congresos a finales de julio. 
  • El 4 de marzo grupos Terrino, Anatema y Moonspell fueron estrellas de la 20ª edición del festival Metalmania en Spodek de Katowice, que atrae a la multitud de aficionados a los ritmos pesados de toda la Polonia y del extranjero. Metalmania es el festival más grande de música heavymetal en la Europa Central. Sobre las dos escenas del Spodek de Katowice tocaron, todo el día, más de 20 grupos. Entre el público estaban presentes varios miles de personas.

Noticias

Seis Águilas para “Komornik” (Alguacil)

“Komornik” dirigido por Feliks Falk recibió el Águila en categoría del mejor film y cinco otras categorías, entre otras, por mejor dirección, mejor actor principal y mejor actriz principal, también el premio del público. La gala de entrega de los premios de la Academia Polaca de Cine fue celebrada el 27 de febrero por la noche en el Teatro Nacional de Varsovia.
Por la creación del papel protagonista en la película “Komornik” Andrzej Chyra fue galardonado con el Águila por el mejor actor principal, y Kinga Preis por la mejor actriz principal. “Komornik” ganó también en la categoría del mejor guión (Grzegorz Łoszewski) y la mejor escenografía (Anna Wunderlich).
El gran perdedor del festival de la Academia Polaca de Cine de este año fue el film “Persona non grata” dirigido por Krzysztof Zanussi. Esta película, nominada al Águila 2006 en diez categorías, ganó tan solo cuatro premios en categorías de: mejor papel secundario masculino (Jerzy Stuhr), música (Wojciech Kilar), montaje (Wanda Zeman) y el sonido (Wiesław Znyk y Jacek Kuśmierczyk).
En nombre de Jerzy Stuhr el premio lo recibió su hijo Maciej Stuhr, quien dirigió la ceremonia de entrega. Leyó una carta redactada por su padre, por si ganara un Águila: “Me gustaría presentar un pequeño balance de mi lucha con este premio. Mi film Una semana de vida de un varón – ocho nominaciones, ni un Águila. El gran animal – siete nominaciones, ni un Águila. Pronóstico de tiempo para mañana – nominada al mejor actor principal, sin conseguir un premio. Finalmente consigo el Águila. Me pregunto si la academia, de esta forma tan sutil y delicada, me está sugiriendo la categoría de mis futuros éxitos” – bromeó en su carta Jerzy Stuhr.
Los Águilas fueron también entregados a: Jacek Borcuch por “Tulipanes” (premio para Małgorzata Braunek por mejor actriz secundaria) y “Soy” de Dorota Kędzierzawska (premio por mejor fotografía para Arthur Reinhart).
El mejor film europeo fue la producción británica "Verano de amor" (My summer of love) dirigido por Pawel Pawlikowski.
Jerzy Hoffman recibió el Águila por éxitos en la vida artística. El laureado de 74 años de edad, que fue honrado con grande ovación de varios minutos, anunció que seguirá “dedicando a la dirección de películas”.

Malitowski y Leunis son campeones en ranking de baile latinoamericano

El polaco Michał Malitowski y su acompañante bélgica Joanna Leunis son los ganadores del primer lugar en el ranking mundial de profesionales de baile en estilo latinoamericano del año 2005. El último torneo que terminó la competición de todo el año tubo lugar en Tokio el 28 de febrero.
Michał y Joanna – los actuales segundos campeones del mundo de profesionales de baile latinoamericano – ganaron el ranking por primera vez, con 11.539 puntos.

Italia: ceremonia de inauguración de la puerta de basílica esculpida por Igor Mitoraj

En la Basílica de Roma de Nuestra Señora de los Ángeles y de los Mártires, el día 28 de febrero por la tarde fue celebrada la ceremonia de inauguración de la puerta, obra del escultor polaco residente en Italia – Igor Mitoraj. En estos días el relieve del artista fue comentado intensamente por la prensa italiana, subrayando que la nueva puerta de bronce, de 3 toneladas de peso, 3 metros de altura y 6 de ancho, atrajo multitudes, representantes del gobierno italiano y de la Ciudad Eterna. Llegaron el Presidente del Senado Macello Pera, el Ministro de Cultura Rocco Buttiglione y el alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni.

Film de Greenaway podrá ser rodado en Polonia

A finales de marzo se sabrá si el film “La patrulla nocturna” del famoso director de cine británico Meter Greenaway, será rodado en Polonia – dijo a PAP Piotr Mularuk, uno de los dueños de la empresa Yeti Films, que desea de ser el coproductor de la película.
El productor de “La patrulla nocturna”, la empresa holandesa Kasander Film Company está negociando en estos momentos con la empresa Mularuk, entre otros. “Los cineastas polacos tiene buena fama en Europa, nuestros servicios son bien valorados, siendo a la vez relativamente baratos” – aclaró Mularuk.

En Ucrania se reanudan reuniones respecto la creación de museos de escritores polacos

En Ucrania se reanudan reuniones respecto la creación, entre otros, del museo de Józef Conrad Korzeniowski en Berdyczów y el museo de Adam Mickiewicz en Eupatoria en Krym – informó a PAP el portavoz del Ministerio de Cultura y del Patrimonio Nacional, Jan Kasprzyk.
El retorno a estos temas en las discusiones, y al tema de creación del monumento de Juliusz Słowacki en Kiev, se debe a la visita en Ucrania del subsecretario del estado, Tomasz Merta.

Anuncio de eventos

  • El gran pianista, mundialmente conocido Ivo Pogorelic probablemente actuará en el 25º Festival Internacional de Chopin “Chopin en colores de otoño”, programado para septiembre en el Palacio de Caza de los Príncipes Radziwiłł en Antonin (voivodato Wielkopolskie). Aquí había dado conciertos el joven Federico Chopin.
  • En el Spodek de Katowice se pueden comprar entradas para el concierto del mundialmente conocido grupo de música rave – Prodigy, que actuará aquí el 2 de mayo. Este será el tercer concierto del grupo en Polonia. Anteriormente el grupo tocó en Polonia en 1996 y 1998, los dos conciertos también en Katowice
  • El popular grupo musical inglés New Model Army actuará el mayo en Polonia, durante su tour europeo. El grupo tocará el 9 de mayo en Wroclaw, el 10 de mayo en Varsovia, el 11 de mayo en Poznan y el día siguiente en Gdynia.
  • Manu Chao, después del rapero i productor musical Pharrell Williams, será la siguiente estrella del festival musical Open´er Festival de Gdynia. La fiesta musical durará del 5 al 9 de julio sobre el recinto del aeropuerto Babie Doły en Gdynia. Los organizadores anuncian que actuarán, en total, 10 intérpretes extranjeros.
  • Guns´N´Roses, el famoso grupo de la historia de rock, tocará el 15 de junio en el estadio de Legia en Varsovia – informaron el miércoles a PAP los organizadores del concierto. Este será el primer concierto del grupo norteamericano en Polonia. “El concierto será dedicado a unos 25 mil espectadores” – dijo a PAP Marta Wnuczynska, de la agencia Odyssey, el organizador del concierto.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English