Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters

Boletín Cultural de la Embajada de Polonia

Boletín Cultural Nº 11 - 2006

Breves

  • El 7 de marzo, por primera vez en Polonia, actuó la cantante de música pop i r´n´b, Lisa Stansfield. La artista británica cantó en el Teatro Grande (Teatr Wielki) de Varsovia. Con 39 años de edad, celebró su concierto de promoción de su último álbum “The Moment” (2005), interpretando también éxitos que la hicieron famosa en los años 90 en Europa y EE.UU..
  • Por ocasión del Año de Krzysztof Kieślowski (por el 10º aniversario de su muerte) el día 10 de marzo fue inaugurada la conferencia sobre Kieślowski. En Katowice y en Varsovia, pero también en el extranjero, tienen lugar diferentes proyecciones de sus películas, exhibiciones de fotografías, seminarios y conciertos de música de cine del compositor Wojciech Kilar. Krzysztof Kieślowski falleció el 13 de marzo de 1996 en Varsovia, con la edad de 55 años.
  • “On An Island”, el álbum individual más reciente del ex guitarrista del legendario grupo Pink Floyd, David Gilmour, recibió en Polonia el disco de oro, dos días después de su estreno. En las grabaciones del disco tocaron con Gilmour dos artistas polacos – Zbigniew Preisner y Leszek Możdżer.
  • Siete artistas de literatura y música recibieron el 9 de marzo en Varsovia premios del Concurso de Jóvenes Creadores. Los premios fueron entregados por la decimoquinta vez. El primer laureado en el ámbito de literatura fue Łukasz Jarosz, por el tomo de poesía “Soma”. El segundo premio lo recibió Mikołaj Łoziński por la novela “Reisefieber”, y el tercero Jacek Dobrowolski – por la novela “120 horas”.

Noticias

Falleció Hanka Bielicka

El 9 de marzo en Varsovia falleció Hanka Bielicka, actriz teatral y cinematográfica, denominada como “la reina de la escena y del cabaré” y “la maestra del monólogo”. En noviembre del año anterior había cumplido 90 años de edad.
La artista fue activa profesionalmente casi hasta el fin de su vida. Últimamente los teleespectadores tenían la posibilidad de verla en el programa “Szymon Majewski Show”. El público de cine podrá ver a la actriz a partir de febrero, en la película basada en la exitosa novela de Katarzyna Grochola “Ja wam pokażę!” (¡Ya vais a ver!).

Wrocław: 4ª edición del Festival Internacional de Cine Offensiva 2006

Más de 90 películas de artistas independientes de todo el mundo luchan en Wrocław por el premio del Festival Internacional de Cine Offensiva 2006, que empezó el día 17 de marzo y durará 10 días.
“La parte más importante del festival es precisamente el concurso, en el cual este año tenemos una cantidad récord de participantes, que este año pasa de los 450 artistas. Después de ver las películas, una comisión especial, con el buenísimo operador Andrzej Ramlau en la cabeza, escogió más de 90 imágenes” – dijo a la agencia PAP uno de los organizadores del festival, Piotr Mirek. Según su información las películas serán presentadas en cuatro categorías de: fábula, documento, video clip y animación.
Sus películas presentan jóvenes artistas de Alemania, República Checa, Irlanda, Francia, EE.UU. y Australia.

Los actores de Wrocław actúan en Dresde

Dos actores del Teatro Polaco de Wrocław (Teatr Polski) - Bożena Baranowska i Igor Kujawski, fueron invitados al teatro de Dresde para actuar en “Hamlet” de Shakespeare. El Staatsschauspiel de Dresde y el teatro de Wrocław firmaron un acuerdo de colaboración – informó a PAP el director del teatro de Wrocław, Bogdan Tosz.
El Teatro Nacional de Dresde es la escena más importante de Sajonia. Durante un mes se pueden ver espectáculos preparados por los artistas más importantes de Alemania. Baranowska i Kujawski fueron invitados por Michael Simon, un destacado artista, director y escenógrafo. Interpretaron el rol de un par de “actores”. La actriz habló su texto en alemán y, siguiendo la escenificación, el actor interpretó en polaco.

China: gran aplauso para el director de orquesta en Beijín

Jacek Kasprzyk, quien el 10 de marzo dirigió en Beijín la orquesta de la Filarmónica de China, recibió un gran aplauso del público. En la sala de conciertos ubicada en las cercanías de la Plaza de Paz Celeste, los músicos chinos interpretaron este día composiciones de Mozart y Schubert.
Kasprzyk dijo a PAP que le da mucha satisfacción dirigir este conjunto de músicos, quienes “aprenden rápido, y aunque jóvenes, son maduros”. Destacó “el buen entendimiento con los músicos chinos” que no pierden paciencia en los “momentos en los que él la pierde”.
El director de orquesta polaco opina que el público chino “recibe muy bien las obras más difíciles”. Anteriormente el artista condujo un concierto en Cantón, en el sur de China.
Kasprzyk, el ex director del Teatro Grande-Ópera Nacional de Varsovia – está en China por tercera vez, antes en los años 2005 y 2001.

Un concurso polaco-italiano para escenógrafos de cine infantil y de adolescentes

El primer concurso polaco-italiano para escenógrafos de cine infantil y de adolescentes fue anunciado en conjunto, por la Asociación de Cineastas Polacos y por el Festival de Cine en Giffoni, Italia. Las dos instituciones firmaron el respectivo acuerdo en Cracovia el día 10 de marzo.
El Festival de Cine en Giffoni es uno de los más grandes y uno de los más importantes festivales cinematográficos para niños y adolescentes de Europa. El presidente del festival, Carlo Andrea subraya que el evento ha de abrir puertas para la colaboración entre los cineastas que crean imágenes para niños y adolescentes de Polonia e Italia.
El concurso está abierto y dirigido para los autores de escenografías, adaptaciones y otras propuestas temáticas de fábula (con actores y animación), también series para el público joven. Las propuestas enviadas serán evaluadas por el jurado dirigido por Krzysztof Zanussi. El autor de la mejor obra recibirá un premio de unos 10 mil euro. Las mejores escenografías serán presentadas como propuesta de realización en las televisiones italianas y polacas.

Un panorama de Andrzej Wajda en Sofía

En Sofía, por la ocasión del 80 aniversario del gran director de cine polaco Andrzej Wajda, fue celebrada una revista de su obra.
En el cine de la capital – “Odeon”, entre 13 y 16 de marzo los admiradores del cine de Wajda podrán ver 11 de sus películas. La primera del panorama fue “Kanał” (El canal).
Andrzej Wajda es conocido por su público búlgaro no solo como cineasta, pero también como director teatral. En los años 90, su espectáculo “El asunto de Danton” de Stanisława Przybyszewska fue interpretado en el Teatro Armia durante varias temporadas.

Anuncio de eventos

  • El mundialmente conocido tenor italiano Luciano Pavarotti actuará el 27 de agosto en el estadio de Legia en Varsovia. Este será uno de sus últimos conciertos – el cantante de 70 años está, desde el año 2004, en el curso de su tour que cierra los 40 años de trabajo artístico. Pavarotti será acompañado por la Orquesta de la Radio Polaca. “El director de orquesta será uno de los directores italianos que habitualmente acompaña al tenor” – dijo el miércoles a PAP la vicedirectora artística de la orquesta, Bogna Kowalska.
  • Los populares intérpretes británicos – el dúo de música de club Basement Jaxx y el rapero Mike Skinner, quien actúa bajo el nombre de The Street – estos son otras estrellas de la edición de este año del festival musical Open´er Festival en Gdynia. El festival se celebrará entre 5 y9 de julio en los recintos del aeropuerto de Gdynia – Babie Doły. Los organizadores aseguran que en el festival actuarán unos 10 populares grupos extranjeros. Además de Basement Jaxx y The Street, hasta el día su participación confirmaron Manu Chao, Pharrell Williams y los grupos Franz Ferdinand y Placebo.
  • Unos 240 artistas de cinco países actuarán en la 45ª edición del Festival de Música en Łańcut, que será celebrado entre 13 y 20 de mayo. El organizador del festival es, tradicionalmente, la Filarmónica de Artur Malawski en Rzeszów. Según el jefe de la oficina del festival, Marta Gregorowicz, el acontecimiento más importante de esta edición será la actuación de la Orquesta Sinfonietta Cracovia, con la descendente de Rumania, pero representante de Italia, la mezzosoprano Carmen Oprisanu.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English