Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters

Boletín Cultural de la Embajada de Polonia

Boletín Cultural Nº 12 - 2006

Breves

  • Casi 5 mil personas participaron el 12 de marzo en el concierto “Solidarios con Bielorrusia” que tuvo lugar en la Plaza de la Ciudad Nueva en Varsovia. El acontecimiento en el cual participaron artistas polacos y bielorrusos fue celebrado una semana antes de las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Durante el concierto actuaron los representantes bielorrusos más importantes de la escena musical clandestina, entre otros, el grupo NRM, Jurka Arsennik y Alexander Kulinkowicz. En la Plaza de la Ciudad Nueva actuaron también, entre otros, Katarzyna Nosowska y el grupo Hey, Adam Nowak y el grupo Raz Dwa Trzy, el conjunto Habakuk, Grzegorz Markowski i Muniek Staszczyk.
  • Maja Kleczewska fue la ganadora del terminado el 12 de marzo 8º Festival Nacional de Arte de Directores de Cine “Interpretaciones”. Por dirigir el espectáculo “Woyzeck” el jurado la premió con el primer premio del concurso – “El lauro de Konrad” y 48 mil de zloty. 
  • La Dra. Anna Sulimowska-Ociepka fue la laureada de esta edición de los Premios de la Unión Europea en el ámbito de patrimonio cultural “Europa Nostra” por la tesis de doctorado sobre los barrios patronales de la Baja Silesia – informó el 13 de marzo la Comisión Europea. Premio “por éxitos sobresalientes en la labor científica” de un valor de 10 mil euro irá para Anna Sulimowska-Ociepka y la Politécnica de Silesia. El tema de la tesis de doctorado son barrios construidos en Silesia por la industria minera durante el siglo XIX y a comienzos del XX. La autora denomina su tipología y hace propuesta de una urgente e indispensable estrategia de su revitalización. 

Noticias

Suecia: “Viajes con Heródoto” en sueco

“Viajes con Heródoto” de Ryszard Kapuściński fueron puestas a la venta el 14 de marzo en las librerías suecas. La traducción fue hecha por el excelente intérprete de la literatura polaca, Anders Bodegard.
Ryszard Kapuściński visitó Estocolmo por invitación de su editor Albert Bonnier Foerlag – la oficina más antigua i prestigiosa del país.
La obra de Kapuściński es bien conocida en Suecia, siendo él mismo un personaje popular en este país. Viajó a Suecia varias veces, participó en las anuales Ferias del Libro en Goetenburgo y en encuentros con sus lectores. .

La literatura polaca fantasy i el cómic en la Feria del Libro en Leipzig

La literatura polaca de fantasy i ciencia ficción, incluyendo la obra de Stanisław Lem traducida a diferentes idiomas, una exhibición del cómic – estos son los elementos básicos de la participación polaca en la Feria del Libro en Leipzig (Leipziger Buchmesse) en Alemania inagurada el 15 de marzo, que durará cuatro días – informó a PAP el Instituto del Libro en Cracovia.
“En la feria fueron presentados casi cien libros de más de treinta escritores de fantasy y ciencia ficción” – dijo a PAP Ewa Wojciechowska del Instituo del Libro en Cracovia – el organizador de la exposición polaca en Leipzig. La Feria terminó el día 19 de marzo.

Voivodato Lubuskie: empezaron los preparativos oficiales de la 12ª edición de la Estación Woodstock (Przystanek Woodstock)

El jefe de la fundación de la Gran Orquesta de Ayuda Navideña – Jerzy Owsiak se encontró el 13 de marzo en Gorzów con el jefe del voivodato de Lubuskie, Marek Ast, con el fin de discutir los pormenores de la 12ª edición del festival musical “Estación Woodstock”. La edición de esta año, denominada por sus organizadores como el evento de rock más grande de Europa, será celebrada entre el 28 y el 29 de julio, por tercera vez en Kostrzyn (cerca del río Oder).
“Con esta primera reunión empezaron los preparativos oficiales de la siguiente edición de la Estación Woodstock que será celebrada en el último fin de semana del julio” – dijo Owsiak a PAP. Según Owsiak el voivoda opina que este es un acontecimiento importante y llena de orgullo a todo el voivodato de Lubuskie.

Szczecin: 14 espectáculos de concurso en la revista “Kontrapunkt 2006”

16 espectáculos, en ellos 14 de concurso, podrán ver los espectadores de esta 41ª edición de la Revista Nacional de Teatros de Pequeñas Formas “Kontrapunkt 2006” en Szczecin. La Revista será celebrada del 19 al 23 de abril.
“Por primera vez en su historia el concurso será celebrado en dos categorías: una institucional y la otra no institucional (para teatros creados por una ocasión especial); en cada categoría serán presentados siete espectáculos” – informó el miembro de la comisión artística organizadora del concurso, Krzysztof Bizio, un conocido dramaturgo de Szczecin, representante de la nueva generación.

Białystok: exhibición de artistas polacos de Grodno en Bielorrusia

Más de 80 trabajos de 25 autores agrupados en la Asociación de los Artistas Plásticos Polacos en Bielorrusia – se podrán ver a partir del 14 de marzo en el Centro Cultural de Białystok (BOK).
La exhibición fue organizada en el marco de cooperación entre las ciudades de Białystok y Grodno – informó a PAP Katarzyna Lewończuk-Bancarewicz del BOK. La exposición es organizada bajo el patronato del cónsul polaco en Grodno y el presidente de Białystok.
Básicamente, la exhibición forman cuadros al óleo: paisajes y cuadros con temas religiosos, algunas esculturas, cerámica y metaloplástica. La exhibición será abierta durante tres semanas.

En Varsovia fue inaugurado el Año de Jerzy Giedroyc

El presidente del gobierno de la República de Polonia, Kazimierz Marcinkiewicz, el último presidente de la República en refugio – Ryszard Kaczorowski, y el Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional Kazimierz Michał Ujazdowski participaron en la inauguración del Año de Jerzy Giedroyc, el 14 de marzo en el Castillo Real de Varsovia.
Jerzy Giedroyc fue publicista, político, creador y redactor de “Kultura” parisiense, en la cual publicaron numerosos escritores de importancia e intelectuales polacos en emigración, entre otros, Czesław Miłosz y Witold Gombrowicz.
El año pasado la Dieta (cámara baja del parlamento polaco) decidió que el año 2006 será proclamado el Año de Jerzy Giedroyc. Antes, la misma decisión fue tomada por UNESCO. Este año coinciden el 100 aniversario de nacimiento de Giedroyc con el 60 aniversario de la creación del Instituto Literario.

UE: Goerlitz/Zgorzelec luchan por el título de la capital cultural 2010

Las autoridades de Zgorzelec y Goerlitz presentaron el 15 de marzo, en Bruselas, su candidatura común para el título de capital cultural del año 2010. Su competidor local es la ciudad alemana Essen.
Las ciudades luchan por el prestigio y la promoción, también por el dinero – unos 500 mil euro para la organización de eventos artísticos.

Anuncio de eventos

  • La estrella mundial de rap, Kanye West, actuará este año en el Open'er Festival de Gdynia. Es el segundo, después de Pharella Williamsa, líder de la escena de rap, que actuará en Polonia. La edición de este año se celebrará entre 5 y 9 de julio en los recintos del aeropuerto de Gdynia – Babie Doły.
  • El conjunto americano, estrella de grunge y heavy metal Alice in Chains, reactivado el año pasado, actuará el 7 de junio en el Spodek de Katowice. El grupo se presentará en Polonia por ocasión de su tour europeo que empiezará el 26 de mayo con el concierto en Portugal, y durará hasta el 2 de julio. Antes de Alice in Chains tocará el grupo Stone Sour y Bloodsimple.
  • El mundialmente conocido tenor y director de orquesta Plácido Domingo, será uno de los protagonistas de la edición de este año del 10º Concierto de Pascua de Ludwig van Beethoven, que será celebrado en Varsovia y otras ciudades polacas entre el 1 y 15 de abril – informaron los organizadores en la rueda de prensa del jueves en Varsovia. En el programa están previstos más de 30 conciertos, con la participación de más de tres mil de artistas.
  • El famoso saxofonista de jazz noruego, Jan Garbarek vendra con tour a Polonia. El músico, proveniente de Polonia, actuará con su grupo Jan Garbarek Group en seis ciudades: en Sopot (3 de junio), Koszalin (4 de junio), Poznan (5 de junio), Bydgoszcz (6 de junio), Szczecin (7 de junio) y Wroclaw (8 de junio).
  • Conocido como “el Sting africano”, el bajista y vocalista de Camerún – Richard Bona, actuará el 7 de julio en el Castillo de Szczecin. Esta será su única actuación en Polonia este año – informó a PAP el organizador del concierto.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English