Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Newsletters

Boletín Cultural de la Embajada de Polonia

Boletín Cultural Nº 13 - 2006

Breves

  • Bartosz Porczyk, el actor del Teatro Musical Capitol en Wrocław ganó el concurso de interpretación de canción durante la 27ª Revista de Canción de Actor en Wrocław. El segundo premio lo ganó Karolina Cicha de Gazdzienice, el tercer premio los hermanos gemelos Piotr y Paweł Kamiński – actores del Teatro Musical Capitol en Wrocław.
  • El estreno de la ópera “ La Boheme ” de Giacomo Puccini dirigida por Mariusz Terliński tuvo lugar en el Teatro Grande-Ópera Nacional de Varsovia el 30 de marzo. La escenografía fue preparada por el eslovaco Boris Kudlicka, colaborador de muchos años de Terliński. El coro y la orquesta fue dirigida por Kazimierz Kord. “ La Boheme ” de Terliński fue presentada en su versión lingüística original, con subtítulos polacos. Los autores del libreto son Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, quienes los crearon basándose en la novela “Scenes de la vie de la boheme” de Henri Murger. Sobre el palco actuaron artistas polacos y rusos, la parte de Mimi fue interpretada por Jekatierina Solowyowa, entre otros, y la del Rodolfo por Siergiey Semishkur, entre otros. 

Noticias

Celebraciones del 70 aniversario del Museo Histórico de Varsovia

Cuatro exhibiciones sobre la historia de la capital, inauguración de la sede del Museo de Farmacia, una noche de películas documentales y concierto de canciones de Varsovia hacen parte de programa del 70 aniversario del Museo Histórico de Varsovia. El programa de las celebraciones fue presentado el 20 de marzo por la dirección del museo.
“La fecha de la creación del mueso no es la fecha de su inauguración en 1948, si no hay que contarla a partir de la creación el Museo de la Vieja Varsovia. Fue iniciativa del presidente de la capital Stefan Starzyński” – dijo el director del Museo Histórico de Varsovia, Joanna Bojarska.
El patrocinio del aniversario y de su celebración fue tomado por: el presidente de la República de Polonia Lech Kaczyński, el Ministro de Cultura y del Patrimonio Nacional Kazimierz Michał Ujazdowski y Mirosław Kochalski quien desempeña la función de Presidente de la ciudad capital Varsovia.

“M jak miłość” (A, de amor) en versión rusa consigue popularidad

La emisión de la primera parte de la versión rusa de la telenovela “M jak miłość” reunió multitud de rusos en frente de sus televisores.
Según las informaciones de la Televisión Polaca (TVP) publicadas en su sitio de Internet, el público de la telenovela emitida en el canal uno de la televisión rusa superó el interés usual por otros programas emitidos durante el mismo horario.
“El número de teleespectadores alcanzó el 20% de mercado, lo cual indica que esta producción fue bien recibida por el público” – escribe en su comentario el portavoz de TVP, Jarosław Szczepański.
La versión en ruso de “M jak miłość” compite con la versión rusa de la serie “She Wolf” emitida en el mismo momento por la estación RTR.

Dibujos animados polacos premiados en el festival de El Cairo

Los dibujos animados polacos titulados “De la reina encantada en rana” dirigida por Robert Turło ganó el tercer premio en el 16º Festival Internacional de Cine de Niños en El Cairo – informó a la agencia PAP el coordinador de los festivales cinematográficos de TVP SA, Alexandra Biernacka.
“De la reina encantada en rana” (2005) hace parte de la serie “Cuentos polacos” producida por TVP. El film fue creado en TV Studio Filmów Animowanych (estudio TV de dibujos animados) en Poznań. “El jurado apreció el sentido de humor y el aire sutil de la historia basada en el cuento de Antoni J. Gliński” – aclaró Biernacka. La película fue premiada en el festival de Egipto con el premio “El Cairo de Bronce”. La obra de Robert Turło es una historia sobre un reinado cuyo rey se decide a entregar la corona a uno de sus tres hijos. No es capaz de decidir cual de ellos merece todo el poder y pide consejo a los senadores. Estos le aconsejan casar a los hijos y entregar la corona al que tenga la mejor esposa. Cada uno de los senadores piensa en su hija, empieza la disputa. El rey pide consejo de astrólogo. Este les manda a los príncipes de hacer un tiro de arco y buscar la esposa en el sitio donde caigan las flechas. La flecha de uno de ellos cae en los pantanos al lado de una rana

“Po sezonie” (A final de la temporada) – nuevo film de Janusz Majewski inspirado con la biografía de Leon Niemczyk

Relaciones de un varón de 80 años con tres mujeres, incluso una relación llena de erotismo con mujer de 30 años, este es el tema del nuevo film de Janusz Majewski “Po sezonie” (A final de la temporada), inspirada con la biografía del actor Leon Niemczyk. El 22 de marzo en Varsovia tuvo lugar la proyección para prensa. El director y las actrices protagonistas se reunieron con los periodistas.
La acción de esta comedia nostálgica esta situada en una pequeña pensión de Mazury. En la pensión hay tres mujeres – una, su dueña, Rita (Ewa Wiśniewska), una empleada joven, Dasia (Małgorzata Socha), y le único huésped de la pensión – Emilia de 30 años de edad (Magdalena Cielecka). Un día la pensión la visita Leon de 80 años (en este papel Leon Niemczyk).

Un millón de libras por restaurar la obra de Feliks Topolski

El proyecto de 200 metros de longitud de Feliks Topolski (1907-1989), en recuerdo de los acontecimientos y los personajes más importantes del siglo 20 (en inglés: Memoir of the 20th century) será restaurado en Londres por un costo de un millón de libras, cuota fundada por la Lotería Nacional Británica (National Lottery).
Esta información fue comunicada solemnemente en la prestigiosa sala de conciertos Royal Festival Hall, ubicada en las cercanías del viaducto Hungerfor, cuyos arcos esconden el objeto restaurado.

Alumno de la escuela de Wajda ganó primer premio en el festival de Paris

Graduado en la escuela de la Maestra Escuela de Dirección Cinematográfica de Andrzej Wajda – Marcin Sauter – ganó el primer premio en categoría de película de cortometraje en el festival Cinema Du Reel en Paris – informó a PAP el representante de la escuela. Sauter fue premiado por la película documental “Za płotem” (Detrás de la cerca).
“En el festival compitieron 32 películas de todo el mundo, la mía fue la única de Polonia” – dijo Sauter a PAP, quien terminó la escuela de Wajda el año pasado. El festival Cinema Du Reel es celebrado desde el año 1978 y tiene fama de uno de los festivales de cine documental más importantes.
“Za płotem” de Sauter cuenta la historia de niños de campo, un día de calor fuera de casa, donde los niños juegan sin ingerencia de adultos. “Es un intento de vuelta a los tiempos de infancia – vacaciones, veranos calurosos” – dijo el cineasta.
La obra de Sauter fue creada en el marco de curso de documento en la escuela de Wajda. El film fue premiado también el año pasado – consiguió el primer lugar en el Festival Internacional de Escuelas de Cine en Londres, fue también el mejor film de estudiante en el Festival de Cracovia “Krakffa”, además recibió el Castillo de Bronce en el festival “Off Cinema” de Poznań y otro premio por la mejor fotografía en el Festival de Cine de Cracovia.

Anuncio de eventos

  • Con el estreno de “ La Gran Misa Fúnebre” de Francois Joseph Gossec del Conjunto de Canto y Baile “Śląsk” de Stanislaw Hadyna se rendirá homenaje del primer aniversario de la muerte de Juan Pablo II. “Este acontecimiento no tiene precedentes en Polonia, pues Gossec – casi de la edad de Mozart – es completamente desconocido en este país, aunque su música es grande y magnífica. Creemos oportuno mostrarla al público, y pensamos que la cultura francesa creó valores artísticos musicales de gran rango aún antes de la cultura alemana” – dijo a PAP el director del grupo, Adam Pastuch. El grupo está preparando “ La Gran Misa Fúnebre” desde enero de este año. Cuando se dieron cuenta de que es posible preparar el espectáculo para el aniversario de la muerte de Juan Pablo II, decidieron dedicarle el preestreno. Según la opinión del director de orquesta del grupo, Krzysztof Dziewięcki “Grande Messe Des Morts” de Gossec es una obra de mucha importancia en la historia de la música, al igual que la Misa h-menor de Bach o la Missa Solemnes de Beethoven. Pensada como música sinfónica para gran orquesta y coro, constituyó un estándar de su género durante 50 años después de su creación en 1760.

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English