Logo Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Centro de Recordación de los Héroes Polacos
Inicio
Historia de las Relaciones Judeo Polacas Misión
Búsquedas
Héroes Polacos
Artículos
Prensa
Newsletters
Actividades
Arte y Cultura
Polonia
Educación
Agenda
Enlaces
Forum

Búsquedas

busquedaSeccion abierta a la comunidad para publicar anuncios relacionados con búsquedas de información sobre personas de ascendencia polaca y/o investigaciones relacionadas. Envíenos un e-mail a:polishheroes@fibertel.com.ar con los detalles de su búsqueda (de preferencia con la correspondiente traduccion al polaco), una vez recibido y procesado el mensaje será publicado en nuestro website en español, inglés y polaco. Las respuestas recibidas le serán enviadas a Ud. por e-mail.
De: Blanca Edith Contreras Krat
Acabo de encontrarlos, necesito su asesoramiento para encontrar a mi familia en Polonia, o en cualquier parte del extranjero, soy nieta de Juan Krat que llegó a Argentina entre 1920 y 1925, se radico en Santiago del Estero, siendo empleado del F.C.G.B.M. hasta su fallecimiento en 1957. Gracias desde ya por su colaboración. Atte.

Lic. Blanca Contreras Krat
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: María Victoria Eraso
Vivo en la ciudad de Rosario, Argentina. Estoy buscando a los familiares de mi abuelo Francisco Holexa, nacido en Polonia el 22 de Mayo de 1894. Mi abuelo sirvió en la I Guerra Mundial. El era tornero, tocaba la trompeta y el violín. Tengo muchos documentos de él, en polaco, que no sé qué dicen. Mi abuelo llegó a la Argentina en el vapor de bandera inglesa "Andes", el 19 de Marzo de 1923 casado con Marie Schmied. Ellos se casaron en 1920 en Polonia. Mi abuelo quedó viudo de Marie, y mandó traer a Marya Balcar, de 28 años, que viajó a la Argentina en el buque Weser (llegando al puerto de Buenos Aires) en 1927. Francisco y Maria Victoria (o Mariana según algunos documentos) vivieron en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires); mi abuelo trabajó en los talleres del ferrocarril Belgrano. Nace mi mamá, Ángela Mariana Holexa el 13/02/1928 (ella falleció hace tres años). Luego falleció mi abuela, mi abuelo Francisco mandó llamar a Polonia a Aniela Balcar, viuda, con una hija, pero ella nunca llegó a la Argentina. Le pido a quien tenga datos sobre la familia de mi abuelo, o de mis abuelos, que por favor me escriban. Muchas gracias.

María Victoria Eraso Holexa
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Matías López
Mi nombre es Matías López, hijo de Ana Czeczujka. Mis bisabuelos (de parte de mi madre) se llamaban Antonio y Melanja Czeczujka, y mi abuelo Vladimir Czeczujka. Lo único que se es que son polacos y que (realizando una búsqueda) aparecen sus nombres en la Web donde se publicó una lista de pasajeros de 1936 con destino a Buenos Aires Este es el link. Decidí enviar este mail para ver si quedaron parientes lejanos en Polonia. Gracias.

Matías López
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Marcos López, Perú.
Buenos días, estoy buscando familiares y/o parientes de quien fue mi abuelo Zygmunt Szwede Karsh, nacido en Varsovia,  fue combatiente de la Segunda Guerra Mundial, con el grado de teniente y a cargo de blindados, el recibió dos impactos de esquirlas en la cabeza y después de la invasión nazi emigro a Sudamérica, llegando al Perú en el año 1938 o 1939, instalándose en la provincia de Cerro de Pasco, lugar donde nace mi señora madre Lidia Szwede López. Estoy buscando familiares y allegados de mi querido abuelo, quien fallece a los seis años aquí en Perú por las lesiones en la cabeza y deja en la orfandad a mi madre de tan solo 6 años de edad, única hija, mi abuelo Zygmunt esta enterrado aquí en Perú, tengo fotos de él y de algunas familiares, fotos que voy a enviar a este correo a ver si pueden ayudarme a identificarlas y de ser el caso contáctame con ellas, les estaré muy agradecido.
Atte.-- Marcos Zygmunt López Szwede, Lima Perú.

Marcos López
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Adriana Podlubne
¡Hola a todos! Mi nombre es Adriana Podlubne y soy descendiente de polacos nacidos en Bialystok. Si bien mis abuelos llegaron a la Argentina después de la 1º Guerra Mundial, de la familia de mi abuela nunca se pudo saber si lograron o no salir de Polonia, se los buscó durante mucho tiempo pero nunca recibimos información. Sólo una vez mi abuela recibió una carta de una vecina que los vio por última vez a parte de la familia en 1943 buscando lugar para ocultarse. Mi abuela se llamaba Sprinca Weissfich (o tal vez Weissfisch), tenía 10 hermanos más de los cuales uno solo pudo llegar a la Argentina cuando comenzó la guerra. Siempre tuve el anhelo de conocer el paradero de mis tías y tío abuelos, aunque más no sea a dónde se los llevaron. Ojala puedan darme información y si no lo logran demás está decir todo mi agradecimiento por el esfuerzo. ¡Gracias!

Adriana Podlubne
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Juan Manuel Silva
Soy Juan Manuel Silva Walentowicz, nieto de Josef Walentowicz. Josef nació en Ostroleka, Polonia. Vino a la Argentina aproximadamente en el año 1945 dejando su familia en Polonia. Los padres de mi abuelo se llaman Adam y Ana. Tenía 5 hermanos llamados Maria, Yan, Aniela, Teresa y Genowefa. Mi mama en una época pudo tener contacto con Andrés (hijo de Teresa), pero en esa época la comunicación no era fácil. Me gustaría conocer a mi familia polaca. Gracias.

Juan Manuel Silva
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Silvia Rutyna
Soy Silvia B. Rutyna, mis abuelos vinieron de Polonia en el año 1937 y siempre a pesar de que ambos decían ser polacos me quedo la duda sobre la ascendencia de mi abuelo que tenia toda la apariencia judía y nunca hablaba de sus orígenes, muy por el contrario mi abuela estaba siempre recordando su país, sus costumbres y hablando en su idioma. A esta altura ambos han fallecido y mi padre que también nació en Polonia nunca tuvo inquietudes acerca de su padre, pero solo viendo su apellido, no parece polaco (Rutyna) no así el de mi abuela (Majdanski) mas característico de la zona. En alguna oportunidad leí que los Montes Rutinales son de la zona de Israel y por eso empecé a pensar que quizás la familia de mi abuelo provenía de allí. Ahora entre sus comentarios también veo que antes de la guerra había zonas de Polonia en la que convivían judíos y polacos, por eso les envío este mail ya que quizás a trabes de Uds. pueda conocer mis orígenes y trasmitirlos con verdad a mis hijos. 

Silvia Rutyna
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Adam Pióro
Mi abuelo tenía un hermano, el cual emigró después de la 2a Guerra Mundial a Argentina, se llamaba Estanislao Pióro, sé que tenía 2 hijas y probablemente vivía en Buenos Aires. De esto solamente sé que una de las hijas tiene un hijo que se llama Pablo Gastón Arijona, esto es lo único que sé de ellos. ¿Me pueden ayudar en este asunto? Mucho me gustaría conocer a mis parientes. Les he escrito antes dado que busco mi familia en Argentina. Se trata del hermano de mi abuelo, quien después de la Segunda Guerra Mundial emigro a la Argentina.  Por lo que se, su nombre era Estanislao Pioro (nació en 1916 ó 1918). Su esposa se llamaba Pelagia y su apellido de soltera era Telka. No se si todavía vive. Por lo que se tuvieron 2 hijas, una llamada Teresa y la otra Ana. El hijo de una de ellas se llama Pablo Gastón Arijona. Pero lamentablemente mi familia en el país no está segura si la madre de Pablo fue Teresa o Ana. Esto no cambia las cosas, si una de ellas se llama Teresa Arijona (si es la madre de Pablo), o Ana Arijona (en caso de ser ella su madre). La correspondencia con esta dirección es de hace 20 años. Así que no se si todavía vive en ese lugar. Esta dirección es: Estanislao Pióro Ferre, Avellaneda Pcia. de Buenos Aires, Rep. Argentina. El hermano de mi abuelo como les dije anteriormente se llamaba  Stanisław Pióro, y su nombre fue cambiado por Estanislao Pioro, en cambio no tengo idea porque aparece Ferre. Les pido por favor que me ayuden. Cuento con que después de tantos años me podré reencontrarme con mi familia. Cuento con ustedes y con vuestras fuentes de información. Saludo afectuosamente.

Adam Pióro
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar

A CRHP:
Muchas gracias por la dirección y el número de teléfono, realmente es nuestra familia. Los encontraron. Les estoy muy agradecido, un súper trabajo.
Saludos y nuevamente muchas gracias.

Adam Pioro.
De: Mariana Waisman
He leído, hace poco, en Clarín sobre la posibilidad de encontrar antecedentes de nuestros bisabuelos en Polonia. Ellos, con sus hijos, han migrado hacia nuestro país, por lo que mis abuelos crecieron aquí. Mi abuela está aún viva. Pero el Consulado de Polonia no ha encontrado registros de los nacimientos de ambos allá, ya que se han destruido con las sucesivas guerras. ¿Ustedes nos podran ayudar? Gracias eternamente.

Mariana Waisman
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Berta Susana Diner
Mi nombre es Berta Susana Diner y busco datos de la familia de mi papa, su nombre era Elkun Diner Liba - llego a la argentina el 15/09/1924 - junto con su mama y un hermano, según el su lugar de origen era Dubno. Agradezco cualquier información. Los saludo atte.

Berta Susana Diner
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar


De: Matilde Adela Giménez
Mi nombre es Matilde Giménez de Spurio y estoy tratando de contactar a un familiar político de la familia de mi esposo Daniel Spurio. El año pasado nos enviaron datos de un tal matrimonio Eugenia Martufi Spurio, italiana de Grottammare Ap y Sergiujz Michno nacido en Glebokie, Polonia, casados en Offida Ap y emigrados a Buenos Aires desde Genova en 1947 o 1952 buscamos a los Michno que posee el Telexplorer en Argentina pero todos descienden de Stanislaus Michno, que casualmente tambien estaba en la computadora del registro del hotel de inmigrantes que creo que es del CEMLA, y ademas estan no muy relacionados los hermanos y hermanastros descendientes de stanislaus , ya que hablamos a algunos de la guia telefonica y nos relataron ese malestar. Si Uds. nos pueden aportar algún dato o a donde poder escribir se los estaremos muy agradecidos, ya que en Italia también desean tener algún dato de Eugenia Martufi de Michno. Muchas gracias  

Berta Susana Diner
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar

Respuesta al anuncio de la Sra. Matilde Adela Giménez del Sr. Antos Yaskowiak
Hola quería enviarle unas líneas a la señora Matilde Adela Giménez, como usted sita a la familia Michno le cuento que mi madre ya fallecida se llamaba Sofía Michno y que desgraciadamente mis abuelos también están fallecidos .Pero tal ves mi tía viuda de Estanislao Michno hermano de Madre y que vivio con mis abuelos hasta que fallecieron a lo mejor tiene algun documento guardado de mi abuelo Wladislaw Michno espero haber escrito bien el nombre. Atte.,

Antos Yaskowiak
De: Gustavo Piotrowski
Buenos días. Mi nombre es Gustavo Piotrowski, nieto de Francisco Piotrowski mi abuelo polaco llego a argentina junto con otro hermano y quedaron 5 hermanos en Polonia(Felix, Yusef, Adolfo y dos mas ya fallecidos, la carta en mi poder es de 1973 escrita por adolfo que dice tener una hija Yanina que vivia en Baranovichi y tenia dos hijos, que aparentemente trabajaba en el correo),mi abuelo tenia contacto con ellos cuando yo era muy chico y cuando él fallece se perdio este contacto. Desde hace tiempo pienso en buscar la forma de volver a tener contacto con ellos y tal vez éste sea el medio que me abra esa puerta. El dato que tengo es que los hermanos vivian en la ciudad de Baranovichi, en una aldea llamada Rusinó no entiendo la direccion de la carta pero tengo una direccion a la que tendria tambien que escribir para ver si recibo respuesta ya que ésta es de hace mas de 30 años. Agradeceré información al respecto o bien la forma de acceder a ella en idioma español, o si pudieran envirarme u orientarme con información que me sea útil para contactarme con algun descendiente como yo que viva actualmente allá. Aguardo su respuesta y desde ya, muchas gracias. La dirección que tengo es algo como Bpecmckdel od.  Bapanobirchi P-oh. n/o Pycuno Mempobekuu Agamep, disculpen si escribí cualquier cosa pero es lo que interpreto en esta carta. Muchísimas gracias,

Gustavo Piotrowski
Responder a: polishheroes@fibertel.com.ar

News del Centro Instantáneas de un genocidioBoletines Culturales de la Embajada de PoloniaNews del Centro

Po polsku English